EFE
Unas sesenta ONG y organizaciones humanitarias, vinculadas a la oposición siria, denunciaron hoy "la falta de independencia, neutralidad e imparcialidad" de Naciones Unidas en el país árabe.
En un informe publicado en la web del grupo defensor de los derechos humanos "The Syrian Campaign" (la campaña siria), las organizaciones subrayaron que la ONU ha optado por dar prioridad a la cooperación con el Gobierno sirio "a cualquier precio".
Con esta elección "la ONU ha permitido la distribución de miles de millones de dólares de ayuda internacional a una sola parte del conflicto, lo que ha contribuido a la muerte de miles de civiles, bien por hambruna, enfermedades relacionadas con la desnutrición o la falta de acceso a atención médica", indica la nota.
El informe destaca que este "alejamiento" de los principios humanitarios comenzó al principio del conflicto, en 2011, cuando la ONU "fracasó" a la hora de entregar asistencia humanitaria a la ciudad de Deraa (sur), cercada por las fuerzas del régimen.
"El Gobierno de Siria empleó la amenaza explícita de arrebatar a la ONU el permiso para operar dentro de Siria y de retirar los visados a su personal no sirio para evitar la entrega de ayuda a Deraa", subraya el texto.
Las organizaciones agregaron que estas amenazas por parte de las autoridades sirias han continuado para controlar dónde, cómo y a quién el organismo internacional puede repartir asistencia humanitaria.
Los grupos sirios lamentaron que, en vez de unirse y establecer líneas rojas y condiciones para cooperar con el Gobierno sirio, las agencias de la ONU hayan aceptado las restricciones impuestas por las autoridades.
Según los activistas sirios, con esta actitud la ONU ha proporcionado al Gobierno sirio un poder de veto sobre los convoyes humanitarios en áreas fuera de su control y le ha permitido usar los asedios como arma de guerra.
Además, recordaron que hasta ahora el organismo internacional no ha llevado a cabo ni un solo cargamento humanitario dentro del territorio sirio sin el consentimiento de las autoridades, pese a las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad que lo aprueban.
En consecuencia, Damasco ha podido dirigir la mayor parte de la ayuda recibida hacia zonas bajo el poder del ejército.
Otra de las repercusiones del "fracaso" de la ONU para establecer líneas rojas en sus operaciones en Siria es que ha socavado su propio poder de negociación, remarca el informe.
De hecho, el Gobierno sirio sabe que no habrá ninguna sanción si niega el acceso humanitario a territorios que no controla y que seguirá recibiendo miles de millones de dólares de ayuda de la ONU, se quejaron los grupos.
A su juicio, esta es la razón principal por la que el organismo internacional casi siempre fracasa en sus negociaciones con las autoridades para ganar acceso humanitario.
Los firmantes del texto recomendaron a la ONU que defina de inmediato una serie de condiciones para continuar cooperando con el Ejecutivo sirio y mantener al mismo tiempo la imparcialidad, la independencia y la neutralidad.
De no ser cumplidos esos requisitos, los grupos sirios consideraron que la ONU debería suspender su colaboración con las autoridades sirias porque "una operación que viola los principios humanitarios se convierte en parte del conflicto".
2016-06-15