EFE
El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha cercado los barrios tomados por los rebeldes de otras brigadas islamistas en la ciudad siria de Deir al Zur (noreste), donde impide la entrada de comida y medicamentos, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, el grupo radical mantiene el asedio desde el lanzamiento de su ofensiva el pasado 30 de abril contra la periferia este, oeste, suroeste y la entrada norte de la localidad.
Desde entonces, el EIIL mide sus fuerzas en esa zona contra el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y brigadas islamistas afines.
Durante este tiempo, el EIIL se ha hecho con el dominio de las afueras occidentales de Deir al Zur, situada a la orilla del río Éufrates, y de amplias áreas al este de la población.
Asimismo, ha tomado el puente principal sobre el Éufrates, que es el único acceso por el este a Deir al Zur y por donde impide la entrada de ambulancias y de comida a los barrios en manos de los insurgentes islamistas, donde, según el Observatorio, viven unas 25.000 personas.
Desde el pasado 30 de abril, al menos 640 personas han fallecido, entre ellas 39 civiles, en los choques entre el EIIL y sus adversarios.
En las filas del EIIL ha habido 245 bajas, mientras que en las del Frente al Nusra y sus aliados, 355, según la fuente.
Además, unas 130.000 personas han huido de las localidades en los alrededores de Deir al Zur como consecuencia de los combates.
La provincia de Deir al Zur es importante para el EIIL porque es fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar.
El martes pasado, el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul, y ha experimentado avances en otras provincias del país.
La organización radical, que pretende crear un emirato islámico en el territorio iraquí y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.
En suelo sirio, el EIIL domina la provincia septentrional de Al Raqa y actualmente libra combates en Deir al Zur, fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar. EFE
2014-06-13