DPA
El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Alberto van Klaveren, lamentó este lunes la decisión de ese tribunal sobre la frontera entre su país y el Perú.
"Lamentamos profundamente esta resolución, carece de fundamentos", dijo el diplomático despés de que fuera leído el veredicto por el presidente de la CIJ, Peter Tomka.
No obstante, el agente chileno aseguró que su país respetará el dictamen.
El fallo de la CIJ aceptó la tesis chilena de que la demarcación de la frontera marítima parte en tierra en el llamado Hito 1, desde el cual se traza una línea paralela.
No obstante, el tribunal sostuvo que esa línea paralela sólo se extiende por 80 millas, unas 120 millas menos que las postuladas por Chile. La corte agregó que a partir de ese punto la frontera es definida por una línea equidistante a las costas, como pedía el Perú.
El veredicto, leído durante dos horas por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, no se pronunció en cambio sobre el triángulo externo que el Perú reclamaba como propio y que ahora se le considera alta mar.
Se estima que el área que el Perú podrá ingresar a su zona económicamente exclusiva es de unos 20.000 kilómetros cuadrados.