EFE
El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad reclamó por carta al presidente estadounidense, Barack Obama, los 2.000 millones de dólares iraníes incautados por decisión de la Corte Suprema de los EEUU el pasado mes de abril y le pidió que respete "los derechos" de otras naciones.
En la inusual misiva, que Ahmadineyad, que gobernó entre 2005 y 2013, entregó en la embajada de Suiza de Teherán, responsable de gestionar los asuntos estadounidenses en la República Islámica, el exmandatario insistió en que su mensaje a Obama no constituye "bajo ningún concepto" un gesto "político", y que sólo lo redactó "para proteger los derechos inalienables" de Irán y "los derechos humanos".
Ahmadineyad criticó a Obama por haber prometido "cambio" durante la campaña electoral que en 2008 le llevó al poder y sin embargo no haber cambiado la actitud de los EE.UU. de "no respetar la independencia y las culturas de otras naciones".
Así, el expresidente iraní lamentó que, pese a los anuncios realizados por Washington para mejorar los lazos con Irán "y reparar 60 años de opresión y crueldad" de los EE.UU contra Irán, esos pasos "nunca se han cumplido" y las "políticas hostiles y la enemistad" han seguido en marcha.
En ese sentido, Ahmadineyad apuntó a la sentencia judicial dictada por la Corte Suprema de EE.UU. el pasado mes de abril que dio por válida otra condena previa que obligó a requisar 2.000 millones de dólares iraníes retenidos en bancos estadounidenses para compensar a víctimas de atentados terroristas.
2016-08-09