Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

AIEA: Irán desarrolla tecnología nuclear

Martes, 21 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Agencia Internacional de Energía Atómica dio a conocer el miércoles detalles del rápido progreso de dos programas iraníes que Occidente teme podrían llevar a la fabricación de armas atómicas, señalando que Teherán ha mejorado sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y adelanta la construcción de un reactor productor de plutonio.

En un reporte confidencial obtenido por The Associated Press, la AIEA dijo que Teherán ha instalado casi 700 centrífugas ultramodernas usadas para enriquecer uranio, que podría usar para producir el núcleo de armas atómicas. Asimismo informó que Irán ha agregado cientos de máquinas de una generación más antigua en su sitio principal de enriquecimiento para llegar a un total de más de 13.000.

Irán refuta que el programa de enriquecimiento o el reactor serán usados para fabricar armas atómicas. La mayor preocupación internacional se ha centrado en su enriquecimiento debido a que es mucho más avanzado que el reactor ya que ya tiene la capacidad para enriquecer uranio de calidad bélica.

Pero la AIEA dedicó mayor espacio al reactor el miércoles en comparación con reportes previos. Aunque el lenguaje usado era técnico, un diplomático de alto rango que sigue de cerca las inspecciones de la agencia a las instalaciones nucleares de Irán dijo que reflejaba la creciente preocupación internacional sobre los peligros de una posible proliferación que representa conforme se acerca la fecha de la conclusión.

El funcionario pidió mantenerse anónimo porque no tenía autorización de hablar sobre información confidencial de la AIEA.

Estados Unidos, Israel y otros críticos de Irán señalan que el reactor de Arak, en el centro de Irán, podrá producir plutonio para varias bombas un año después que comience a operar. Agregan que el plan de Teherán de hacerlo producir a fines del próximo año era demasiado optimista.

Pero según el reporte de la AIEA, la República Islámica de Irán dijo a sus inspectores que seguía manteniendo la misma fecha. /AP