El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, llegó hoy a la ciudad de Samarra, en la provincia de Saladino, para mantener varias reuniones orientadas a recuperar la seguridad en la zona, informó la televisión oficial Al Iraqiya.
"Hemos tratado con el primer ministro la recuperación de la seguridad en las zonas que son escenarios de tensión", aseguró el gobernador de Saladino, Ahmed al Yaburi, según la página web del canal privado Alsu María.
En Saladino, la aviación iraquí bombardeó hoy dos mezquitas en las ciudades de Biyi y Tikrit, lo que causó al menos 33 muertos, la mayoría miembros del Ejército, y 46 heridos.
EFE
En ambos centros religiosos se encontraban retenidos decenas de miembros del Ejército iraquí a manos del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
El pasado martes, los yihadistas suníes se hicieron con el control de Mosul, capital de la provincia de Nínive, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las de Saladino, Kirkuk y Diyala.
El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf. EFE
2014-06-13