DPA
Al menos 12 personas, entre ellas dos niños, murieron en Bulgaria en la inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, mientras varias persona continúan desaparecidas, informó hoy el ministro del Interior, Zvetlin Jovschev, desde el lugar de la catástrofe.
El gobierno ha decretado el lunes un día de luto nacional.
La mayoría de las víctimas se registraron en Varna, junto al Mar Negro, con diez muertos. El agua arrastró automóviles y cerró el acceso de los equipos de rescate y no se descarta que en las casas inundadas haya más gente atrapada. El suministro de electridad está cortado y se decretó el estado de emergencia.
Los otros dos muertos se registraron en Dobrich, más al norte.
"Todo fue muy rápido, de repente había agua a una altura de metro y medio", contaron testigos en la televisión local. Desde la tarde del martes cayeron hasta 110 litros por metro cuadrado, el doble de lo que es normal en todo el mes de junio.
Medios locales denunciaron además errores humanos y negligencia de las autoridades, que habrían empeorado la situación. Al parecer la inundación de Asparuchovo, un barrio de Varna, se produjo por el desbordamiento de un arroyo que estaba lleno de basura y desperdicios.
Entre las viviendas que no aguantaron la inundación había también algunas construidas de forma ilegal.
Las lluvias provocaron inundaciones asimismo al norte de las montañas del país balcánico: en Kilifarevo decenas de casas quedaron anegadas y parte del ganado murió.
2014-06-20