Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Al menos 20 soldados muertos en doble atentado en Níger

Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Al menos 20 soldados murieron y decenas más resultaron heridos hoy en dos atentados suicidas en el estado occidental africano de Níger, informaron medios locales.

En la mañana explotó un coche bomba en una mina de uranio en Arlit, operada desde 1971 por la filial Somair, de la francesa Areva. La compañía indicó que 13 mineros resultaron heridos en el ataque. La emisora francesa RFI aseguró en cambio que el alcalde del lugar habló de 50 heridos, de los cuales diez aún se encontraban hospitalizados.

Casi al mismo tiempo explotó otra bomba en un campamento militar en la cercana ciudad de Agadez, en el norte del país, indicó el ministro de Defensa Mahamadou Karidio, según el diario "Le Sahel".

Tres de los atacantes murieron en Agadez en un tiroteo que se registró después de que del ataque de extremistas islamistas al campamento, apuntó el periódico. Según el ministro de Defensa, los "atacantes fueron neutralizados".

En total, hubo al menos 20 muertos, según fuentes gubernamentales.

El gobierno de la capital, Niamey, responsabilizó a los islamistas del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) de los ataques.

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, canceló un viaje que tenía previsto hacer el fin de semana a la capital etíope de Adís Abeba por la celebración de los 50 años de la Unión Africana.

El ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, le garantizó a su homólogo de Níger la completa solidaridad de su país en la lucha contra los grupos terroristas.

En enero, Francia emprendió junto al Ejército de Mali una ofensiva militar en el norte del país contra los islamistas, que en el marco de un golpe militar asumieron el control de la región y querían imponer una estricta versión de la sharia, la ley islámica. Después de que los soldados de ambos ejércitos recuperaron las grandes ciudades, muchos yihaihidstas cruzaron la frontera a los países vecinos de la zona del Sahel. /DPA