AP
Al menos 56 personas fallecieron y 22 están desaparecidas por las fuertes lluvias que afectan al sur de China, según las autoridades. Las precipitaciones desbordaron ríos, inundaron pueblos, provocaron cortes en el suministro eléctrico y suspendieron el tránsito, dijo este martes 4 de julio el Ministerio de Asuntos Civiles chino.
"Los aguaceros descargaron desde el jueves hasta 48,6 centímetros (19 pulgadas) desde agua en varias ciudades, incluyendo el pintoresco centro turístico de Guilin, en la región de Guanxi", agregó.
Más de 11 millones de personas en 11 provincias del sur del país se han visto afectadas por inundaciones, deslaves y tormentas de granizo, explicó el ministerio. Los ríos se desbordaron, anegando comunidades cercanas.
El nivel de los principales ríos y lagos de la provincia sureña de Hunan ha subido a niveles alarmantes y el colapso de diques obligó a evacuaciones a gran escala, apuntó el departamento.
Docenas de vuelos de los aeropuertos que sirven a las principales ciudades de la región "incluyendo Chengdu, Changsha, Guangzhou y Shenzhen" fueron cancelados o demorados, dejando a miles de viajeros varados. El aeródromo de Chengdu estuvo cerrado durante más de una hora el lunes por la lluvia, forzando a 13 vuelos entrantes a desviarse, según reportaron medios.
El servicio de trenes también se suspendió, y las carreteras a varias localidades de la región quedaron cortadas. Imágenes de televisión mostraron graves inundaciones en ciudades, donde el agua llegó a cubrir los pisos más bajos de las casas y tiendas.
El servicio meteorológico nacional prevé más lluvias en la región durante esta semana.
2017-07-04