Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Al-Qaida anula fusión de ramas siria e iraquí

Domingo, 09 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El líder de Al-Qaida intentó poner fin a las disputas entre las ramas siria e iraquí de la organización al ordenar a los dos grupos permanecer separados después de que un intento de fusión dio lugar a una disputa de liderazgo entre ellos.

Mientras tanto, los rebeldes sirios combatieron el lunes en un renovado esfuerzo por capturar una base aérea del gobierno en el norte del país. Se dice que el régimen está preparando una gran ofensiva para recuperar zonas controladas por la oposición en la provincia de Alepo.

La cadena catarí de noticias Al Yazira informó que Ayman al-Zawahri, el dirigente de al-Qaida, instó a los líderes de la rama iraquí de al-Qaida y del Frente Nusra en Siria a poner fin a sus diferencias y "detener los ataques verbales o reales entre ellos".

La televisión dijo que al-Zawahri hizo su llamado en una carta enviada a la estación y publicada en su página de internet el domingo por la noche. La autenticidad de la misiva no pudo ser verificada independientemente.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos —cuya sede está en Gran Bretaña, pero recibe información de una red de activistas en Siria— dijo que también consiguió una copia de la carta, pero no dio otros detalles.

El llamado de Al-Zawahri también podría reflejar un intento de que al-Qaida tenga un papel más significativo en la guerra civil siria. Jabhat al-Nusra, o el Frente Nusra, es la fuerza rebelde más poderosa que lucha para derrocar al presidente Bashar Assad.

En abril al-Qaida en Irak dijo que había unido fuerzas con el Frente Nusra, y que los dos habían formado una nueva alianza llamada el Estado Islámico en Irak y el Levante.

Horas después del anuncio el líder del Frente, Nusra Abu Mohammad al-Golani, pareció distanciarse de la fusión, diciendo que no fue consultado. En cambio, prometió lealtad a al-Zawahiri.

En la carta del domingo, al-Zawahri reprende al jefe de al-Qaida en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, diciéndole que anunció la fusión sin consultar al liderazgo de al-Qaida. También amonestó a al-Golani por distanciarse públicamente de la fusión.

"El Estado Islámico en Irak y el Levante será abolido", afirmó al-Zawahri, quien agregó que el Frente Nusra seguirá siendo una rama independiente de al-Qaida. Al-Baghdadi y al-Golani seguirán siendo líderes de sus respectivas divisiones por un año más, después de lo cual los dirigentes de al-Qaida decidirán si conservan sus puestos o son reemplazados. /AP