Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alan García celebra archivamiento de investigación en su contra

Lunes, 09 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ex presidente peruano Alan García presentó hoy a la decisión del fiscal general, José Peláez Bardales, de archivar una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, como una demostración de que solo se ha dedicado a servir al país.

"Tras 10 meses de investigar los últimos ocho años, la Fiscalía concluyó que no hay ningún enriquecimiento ilícito. (Le) entregué mi vida al Perú, con aciertos y errores, pero sin ningún interés material. Entiéndanlo de una vez por todas", escribió García en Twitter.

El ex presidente (1985-1990 y 2006-2011) reaccionó así después de que Peláez Bardales anunciara el fin de la investigación por no haberse hallado irregularidades en la compra de una casa valuada en 830.000 dólares.

"No existen elementos probatorios que nos lleven a la conclusión de que haya habido desbalance patrimonial. En consecuencia, no cabe más que archivar", sostuvo Peláez Bardales, quien destacó que ni el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria dejaron entrever alguna "anormalidad".

El anuncio fue criticado por adversarios de García, que desde tiempo atrás dicen tener dudas sobre la imparcialidad de Peláez Bardales, algunos de cuyos familiares han estado históricamente vinculados al Partido Aprista, del ex mandatario.

Peláez Bardales dijo de otra parte que evaluará el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que García sea incluido en las indagaciones sobre la entrega durante su segundo gobierno de 5.000 indultos o reducciones de penas a presos que en gran parte de los casos, de acuerdo con testimonios, pagaron por ello.

García también es investigado en el Congreso por una comisión multipartidista por supuestas irregularidades en su segundo gobierno, lo que además de los beneficios penitenciarios incluye la supuesta manipulación de pruebas en un caso de espionaje, irregularidades en un plan de abastecimiento de aguas y otras presuntas anomalías.

El ex mandatario centroderechista, de 64 años y quien ha sido explícito en señalar que buscará llegar a la presidencia por tercera vez en 2016, afirma que todo es parte de una "persecución" orquestada por el gobierno para sacarlo de la política.

Desde que terminó su primer gobierno, las sospechas de corrupción han rodeado a García, pero sin que la Justicia hasta ahora logre probarle algún delito. /DPA