El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) elevará al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, un reclamo formal sobre los condicionamientos y obstáculos que Estados Unidos -país sede de la organización- puso a la participación de diversas naciones en la 68 Asamblea General de la ONU.
El secretario general del Alba, Bernardo Álvarez, informó, luego de una reunión del consejo en Nueva York, que el reclamo se presentará a Ban Ki-Moon y al comité de relaciones de Naciones Unidas con el país huésped, Estados Unidos.
El texto de reclamo rechaza la actitud "enemistosa e irresponsable" del Gobierno Norteamericano al "dilatar, condicionar y obstaculizar los visados diplomáticos a delegados de los Estados miembro del Alba y otras naciones, y los permisos de sobrevuelo, aterrizaje y garantías requeridas a las aeronaves de Estado de los dignatarios".
En un comunicado, la organización señaló que esta acción viola la resolución 169, establecida en 1947, que indica que las entidades federales o locales de Estados Unidos no pondrán obstáculo alguno al tránsito de representantes de miembros o funcionarios de la ONU u organismos especializados y sus familias, ni tampoco a expertos que cumplan misiones por cuenta de la ONU y otros organismos multilaterales.
La norma también indica que las leyes y reglamentos vigentes en Estados Unidos sobre entrada de extranjeros no podrán aplicarse en forma que vulnere las prerrogativas previstas en la resolución 169 de la ONU. Igualmente dice que los visados deben ser gratis y entregados a la mayor brevedad posible.
Este jueves, en una reunión del consejo político del Alba, el ministro de Relaciones exteriores, Elías Jaua, denunció que diplomáticos de la cancillería venezolana fueron sometidos a extensos interrogatorios para otorgar las visas, que por reglamento les corresponden como parte de la comitiva de una nación miembro de la ONU.
Recordó también que a esto se suma un conjunto de situaciones que, aunque posteriormente fueron superadas, complicaron la asistencia del Presidente Nicolás Maduro a la ONU, como lo fue la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial en Puerto Rico, como ruta para llegar a China, antes de su participación en la 68 Asamblea General.
Jaua denunció que al igual que Venezuela, Ecuador también ha sido afectado con medidas ejecutadas por Estados Unidos.
Ante estas acciones, el Alba comunicó que "rechaza cualquier acto u omisión que limite el derecho que tienen todos los Estados miembro de Naciones Unidas a participar en sus distintas instancias y en el período de sesiones ordinarias".
Por otro lado, "ratifica la importancia de que el Alba se haga presente en el marco de todos los espacios en los organismos multilaterales". /AVN
Jueves 26/09/2013