La alcaldesa de Lima, la centroizquierdista Susana Villarán, descartó hoy sentirse vencida tras los resultados de los comicios del domingo para renovar a 22 de los 40 concejales de la alcaldía que dieron el triunfo al Partido Popular Cristiano (PPC, socialcristiano).
"Los grandes derrotados son los bellacos revocadores que no tuvieron la valentía de competir en estos comicios", manifestó Villarán, en alusión a los conservadores Partido Aprista (PAP), del ex presidente Alan García, y Solidaridad Nacional (SN), del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, que apoyaron el proceso de revocatoria en marzo que tenía por objetivo a la burgomaestre.
La alcaldesa dijo que una prueba de ello es que los partidos vencedores son los que se opusieron a la revocatoria en la que fueron destituidos los 22 concejales municipales.
"Tenemos que sancionar a los que nos han conducido a este final, estos señores no han tenido sangre en la cara para presentarse en estas elecciones complementarias", agregó Villarán en declaraciones a la prensa.
El domingo, los limeños acudieron a votar para reemplazar a 20 concejales del oficialismo y dos de la oposición.
De acuerdo con los resultados, el PPC ganó los comicios con un 29,6 por ciento de los votos (casi 1,2 millones), con lo que tendrá siete nuevos concejales que, sumados a los 10 que ya tiene, lo convertirán en la primera minoría y en una fuerza determinante en la toma de decisiones.
El villaranismo, que había quedado con apenas dos representantes, logró un 7,6 por ciento de los votos, con lo que solo sumó a un concejal más, una minoría que le cortará posibilidades de acción propia a una alcaldesa fuertemente resistida por la opinión pública por su supuesta ineptitud.
En ese sentido, Villarán ratificó su confianza en alcanzar consenso para asegurar la gobernabilidad municipal y dar continuidad a sus reformas y obras en marcha, en el resto de su gestión que terminará en diciembre de 2014.
Asimismo, destacó las declaraciones de algunos voceros del PPC, que dijeron que no está en sus intenciones convertir en una rehén a la alcaldesa.
Sin embargo, el grupo socialcristiano demandó el cambio de gerentes municipales y un nuevo pacto con Villarán, en reemplazo del Acuerdo por Lima, firmado por 10 agrupaciones políticas después de la consulta de marzo.
Los expertos coinciden en que lo único que podrá hacer la alcaldesa, una educadora de 64 años, es trabajar con el PPC, que aunque está en la derecha suele ser menos radical que otros partidos de ese sector ideológico. /DPA