El Tribunal Constitucional alemán declaró hoy anticonstitucional el mínimo del tres por ciento de los votos exigido en Alemania para poder acceder al Parlamento Europeo.
"El mínimo del tres por ciento no es compatible con la Constitución. La cláusula de bloqueo va en contra de los principios de igualdad de voto y de igualdad de posibilidades de los partidos", afirmó el presidente del Constitucional alemán, Andreas Vosskuhle, al anunciar el veredicto.
Esta decisión deja abierta la puerta a los partidos pequeños como el de extrema derecha NPD o Los Piratas en los comicios europeos de dentro de dos meses en Europa, donde cada Estado miembro tiene asignado un número fijo de escaños en función de su población.
En 2011, el Constitucional alemán declaró anticonstitucional la claúsula de un cinco por ciento fijada entonces. En ese momento, el Bundestag alemán (Cámara baja) acordó un mínimo de un tres por ciento. Sin embargo, un total de 19 partidos pequeños y más de 1.000 ciudadanos acudieron al Constitucional para conseguir acabar con este límite.
"El voto de cada elector debe tener las mismas posibilidades de éxito", declaró Vosskuhle.
"Con esta decisión del tribunal conseguiremos que en las próximas elecciones no vuelva a suceder como hace cinco años cuando una gran parte de los votos del electorado quedó bajo la mesa", declaró el presidente del Partido Pirata en Alemania, Thorsten Wirth.
Sin embargo, el Bundestag cree necesaria esta claúsula para evitar una fragmentación en el Parlamento de la Unión Europea./DPA