2001.com.ve|EFE
El este de África está en alerta por la temporada escasa de lluvias, una situación que se repite por tercer año consecutivo y que ha motivado el aumento de la inseguridad alimentaria en la región, indicó este jueves la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La organización señaló en un comunicado que ha subido a 16 millones el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Somalia, Etiopía, Kenia, Tanzania y Uganda, el 30 % más que a finales de 2016.
La agencia emitió una alerta en la que advierte de que la tercera temporada consecutiva de escasez de lluvias ha dejado sin recursos a las familias para hacer frente a la situación, por lo que necesitan un apoyo "urgente y efectivo".
Distintas zonas de los cinco países mencionados han recibido menos de la mitad de sus precipitaciones estacionales normales y han sufrido las pérdidas de cosechas, pastos y miles de animales.
Adicionalmente, los precios de los animales que sobreviven se han desplomado por sus malas condiciones físicas, mientras los de los cereales han subido con fuerza, lo que dificulta además el acceso a los piensos (alimento para animales).
Además, la plaga del "cogollero del maíz" se ha extendido hacia el este de África tras haber causado grandes daños a la agricultura del sur del continente, aseguró la FAO.
La organización calcula que este año el hambre aumentará en todo el mundo, especialmente por el impacto de la sequía y los conflictos, lo que ha puesto a unos 30 millones de personas al borde de la hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y el Yemen.
2017-07-14