Redacción 2001.com.ve
Medio locales informaron que luego de dos semanas de fuertes lluvias se estiman que unas 45 personas han muerto y otras 200.000 quedaron damnificadas.
El Gobierno declaró zona de desastre los estados Chin y Rakáin y las divisiones de Magwe y Sangaing, ubicadas en las regiones central y occidental del país y han sido las más perjudicadas por las inundaciones.
De acuerdo a la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) se prevé que habrá un aumento significativo del número de víctimas y damnificados debido a que hay muchas zonas aisladas a la cuales no se ha podido acceder.
Los equipos oficiales, personal militar y las agencias humanitarias intentar llegar a las áreas afectadas para poder llevar agua, comida, mantas, medicinas y entre otras cosas, para los damnificados. Sin embargo, el camino es intransitable y el número de helicópteros es insuficiente.
"El nivel del agua ha superado la zona de alerta. Hemos abierto campamentos en Pyay, Padaung y Shwedaung. Las personas con las casas inundadas deberían comunicarlo a las autoridades y acogerse en los campamentos", indicó Aung Myint Kyi, funcionario del departamento meteorológico de Pyay.
El departamento de Meteorología alertó el fin de semana que puede haber una posibilidad de que se desborden los ríos Ayeyawady, Chindwin, Thanlwin, Sittoung y Ngawun a partir del lunes.
Recordemos que cada año las lluvias del monzón que caen entre los meses de junio y octubre causan inundaciones en Birmania.
Con información de EFE
2015-08-03