DPA
Organizaciones ambientalistas exigieron que Panamá sea declarado un "país libre de minería metálica a cielo abierto" y reclamaron la aplicación de una moratoria a esa actividad que consideran contaminante.
El llamado fue hecho por Francisca Rodríguez, de la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas, y Olmedo Carrasquilla, del Colectivo Voces Ecológica. Ambos denunciaron que empresas de Canadá y países de Asia buscan explotar yacimiento metálicos aprovechando una debilidad de la legislación panameña.
Rodríguez reseñó que la empresa Greenfield Resources obtuvo en 2012 un contrato con el Ministerio de Comercio e Industrias para explorar en 2.400 hectáreas en la provincia occidental de Veraguas, en los corregimientos (cantones) de Remance, San Juan y San José, y previó que ello provocará desplazamiento de miles de personas.
Sin embargo, la compañía asegura que la operación minera se concentrará en dos fincas con una extensión de 353 hectáreas, para la extracción de oro.
"Estamos tratando de que esa empresa se retire y nos deje vivir la vida en paz", aseguró la activista, quien dijo que se agotaron los procesos legales para que el estado frene el proyecto. "Si ellos (la empresa) no nos hacen caso, seguiremos luchando", reseñó.
Asimismo, Carrasquilla sostuvo que hay otros conflictos provocados por amenazas a la riqueza biológica en la caribeña provincia de Colón, debido a la destrucción de selvas a causa de la extracción de oro y cobre.
Las compañías Petaquilla Minerals y First Quantum Minerals fueron autorizadas por el Estado panameño para sacar oro y cobre, respectivamente, en Colón, y disponen de un programa de reforestación y amortiguamiento industrial.
Pese a ello, Carrasquilla advirtió que entre las dos concesiones podrían ser taladas más de 7.000 hectáreas en el Corredor Biológico Mesoamericano, una iniciativa de ordenamiento territorial adoptada en 1997, durante una cumbre de presidentes de países de la región.
Petaquilla Minerals es un productor de oro que opera la mina de oro Molejón en propiedad absoluta de Panamá y posee proyectos de exploración y de la etapa de desarrollo en España y Portugal.
A su vez, Quantum adquirió en 2013 Inmet Mining Corporation, una compañía minera global con sede en Canadá, que produce cobre y zinc, y anunció que la extracción de cobre en Panamá empezará en 2017.
Carrasquilla señaló que si fallan los recursos judiciales para bloquear la minería en este país, los ambientalistas recurrirán a tribunales de Canadá para denunciar a las multinacionales por el daño causado por la extracción de minerales en poblaciones indígenas y campesinas en Panamá.
2014-06-16