La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "señal esperanzadora" el que Estados Unidos y Rusia impulsen como propuesta conjunta una conferencia sobre Siria y garantizó "todo el apoyo" de su Gobierno a una solución política al conflicto.
El hecho de que sea "una propuesta conjuntamente asumida" por Washington y Moscú es reflejo del "gran interés común" por poner fin al conflicto, indicó Merkel, en una comparecencia con el presidente de Níger, Mahamadou Issoufu, de visita en Berlín.
"Está claro que (Bachar) al Assad ha perdido toda legitimidad", añadió la canciller, pero también lo está que sólo se logrará resolver el conflicto por la vía política implicando a todas las partes en la búsqueda de soluciones.
Merkel reaccionó así a la propuesta lanzada ayer, por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, para celebrar una conferencia con participación tanto miembros del Gobierno sirio como de la oposición armada, a finales de mayo.
Previa a las declaraciones de la canciller, su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó esa iniciativa de "un importante paso".
Para lograrlo, sin embargo, es imprescindible que las partes enfrentadas se comprometan con ese proceso político, añadió el ministro. EFE