El Gobierno de Argentina criticó al Reino Unido por negarse a apoyar una resolución de Naciones Unidas a favor de la libre determinación de la Polinesia Francesa.
La Cancillería argentina dijo en un comunicado que "el viernes pasado la Asamblea General con el apoyo de nuestro país, entre otros, reinició el proceso de descolonización de la Polinesia Francesa".
En la nota se señala que "se trata de un nuevo avance en el proceso de eliminación del colonialismo en el mundo, que contó con un gran consenso de la comunidad internacional y al que la Argentina apoyó con contundencia pero que el Reino Unido rehusó respaldar", se señala en la nota.
Argentina mantiene una disputa diplomática con el Reino Unido por las islas Malvinas, en el Atlántico sur, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.
Argentina reiteró hoy que está "convencida de que la descolonización debe ser un proceso supervisado por las Naciones Unidas y en el que las potencias administradoras asuman plenamente las responsabilidades que les caben".
"Lo exigimos para la cuestión Malvinas y para todos los enclaves coloniales que aún perduran en pleno siglo XXI", dijo el Gobierno de Cristina Fernández.
La Polinesia Francesa, territorio compuesto por un conjunto de islas ubicadas en el Pacífico, fue "objeto de las ambiciones colonialistas de distintos países durante siglos", recordó Buenos Aires.
"En 1889, Francia estableció su protectorado sobre las islas y, en 1946, cambió su estatus territorial por aquel de territorio francés de ultramar. Ese mismo año la Polinesia Francesa fue inscrita en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas", indicó la Cancillería argentina.
La Carta de las Naciones Unidas dispone la obligación de las "potencias administradoras" de transmitir regularmente información sobre las condiciones imperantes en los territorios bajo su administración.
Según explicó la Cancillería argentina, "Francia decidió unilateralmente dejar de brindar información sobre la Polinesia Francesa logrando así que en 1963 el territorio fuera removido de la lista, sin autorización de la Asamblea General" de la ONU.
De acuerdo con Argentina, la posición del Reino Unido, "rechazando el texto adoptado el viernes, demuestra, una vez más, el doble estándar británico respecto del derecho a la libre determinación de los pueblos al disociarse de una resolución a favor del derecho de la libre determinación del pueblo de la Polinesia Francesa".
"El Reino Unido intenta forzar la interpretación del principio de la libre determinación para la cuestión Malvinas cuando las Naciones Unidas no lo consideran aplicable, pero lo niega en contra de los derechos de los pueblos de Polinesia y Chagos y otros pueblos que exigen su derecho a la autodeterminación. Hipocresía colonial", concluye el comunicado. EFE