Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentina da beneficios a petroleras para aumentar la explotación

Domingo, 14 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El gobierno argentino creó hoy un régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos que otorga beneficios para las exportaciones y en el mercado de cambios a las empresas con proyectos por más de 1.000 millones de dólares.

   El nuevo régimen fue comunicado hoy en el Boletín Oficial, poco antes del anuncio oficial del acuerdo de inversión entre la petrolera estatal argentina YPF y la estadounidense Chevron para el desarrollo del reservorio de "shale oil" de Vaca Muerta.

   El programa busca atraer fondos para impulsar la producción y permitir el autoabastecimiento, ya que actualmente Argentina atraviesa una crisis energética que este año la obligaría a importar hidrocarburos por unos 13.000 millones de dólares, según estimaciones de expertos.

   El régimen establece que las empresas que adhieran gozarán "a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación".

   Asimismo, "tendrán la libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos líquidos o gaseosos siempre que la ejecución del ‘Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos’ aprobado hubiera implicado el ingreso de divisas a la plaza financiera argentina por al menos" 1.000 millones de dólares, sostiene la reglamentación.

   A estas exportaciones tampoco se les aplicarán derechos de exportación.

   El decreto 929 de soberanía hidrocarburífera beneficiará a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados tanto por el Estado nacional como por las provincias o la ciudad autónoma de Buenos Aires, y a quienes se asocien a los titulares.

   La inversión de al menos 1.000 millones de dólares debe concretarse en los primeros cinco años del proyecto./DPA

 

Lunes 15/07/13

 

(RB)