Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentina homenajea a víctimas de tragedia ferroviaria en segundo aniversario

Viernes, 21 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario que dejó más de medio centenar de muertos en la estación de Once de Buenos Aires homenajearon hoy a los fallecidos y reclamaron justicia al cumplirse el segundo aniversario de la tragedia, informó la agencia oficial Télam.

A las 08.32 hora local (11.32 GMT) una sirena sonó en la estación de Once (situada en un céntrico barrio de la capital), a la misma hora y en el mismo sitio donde el 22 de febrero de 2012 un tren chocó contra uno de los andenes y acabó con la vida de 52 personas.

Los familiares se congregaron en el andén 1, donde se encuentra el memorial con las fotografías de los fallecidos y colocaron crespones negros en recuerdo de los fallecidos de uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de Argentina.

Los participantes portaron camisetas blancas con los nombres y/o rostros de las víctimas mortales y una inscripción en reclamo de "Justicia".

Además, se leyó una carta del papa Francisco, quien quiso enviar su solidaridad a los familiares desde el Vaticano en este segundo aniversario de la Tragedia de Once.

"Aquel 22 de febrero de hace dos años nos enlutó a todos. 52 víctimas, la mayor parte de las cuales iban a trabajar, se quedaron a mitad de camino, a mitad de camino de la vida, víctimas de sombrías negligencias de los ‘responsables irresponsables’, como los llamé en la misa del 24 de marzo de aquel año", comenzaba la misiva del excardenal de Buenos Aires.

"Mi corazón se pone triste y lloro con ustedes… lloramos en esa ciudad que no llora porque no sabe cómo se hace. Quiero acompañar a los familiares de las personas que fueron arrebatadas aquel día gris de nuestra historia como pueblo", continuaba la carta del papa.

Los actos de homenaje continuaron con una misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y esta tarde está previsto otro acto de concentración en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, con la participación de organizaciones humanitarias y del director de cine argentino Juan José Campanella.

En febrero de 2012, 52 personas murieron y más de 700 resultaron heridas al empotrarse un tren contra el andén de la transitada estación de Once, en Buenos Aires, perteneciente a la línea Sarmiento, foco de reiterados accidentes en los últimos años.

Un año y medio después de este suceso, el choque de dos trenes en el oeste del conurbano bonaerense causó tres muertos y más de 300 heridos en otra estación de la misma línea.

El último accidente ocurrió el pasado noviembre, en plena campaña electoral legislativa, y dejó un saldo de 80 heridos.

Tras los distintos siniestros, el Ejecutivo de Cristina Fernández optó por estrategias de nacionalización total o parcial de las líneas y anunció inversiones y mejoras en la seguridad ferroviaria.

Sin embargo, el servicio de trenes, que usan a diario unos 2,7 millones de pasajeros que se desplazan entre la ciudad de Buenos Aires y su poblada área metropolitana, sigue siendo objeto de fuertes críticas por parte de los usuarios.

El próximo 18 de marzo comenzará el juicio para esclarecer las causas del accidente de 2012 en Once y la responsabilidad de más de una treintena de imputados, entre los que figuran los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.