Este jueves fue inaugurada en Argentina la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que "implica la ratificación y el afán de profundizar la política de derechos humanos" y juzgar los delitos cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), expresó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encargada de la apertura del organismo.
La nueva procuraduría estará a cargo del fiscal Jorge Auat y es “un relanzamiento de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos" nacida en 2007, dijo Gils, citada por Télam.
Mencionó que este nuevo organismo tendrá entre sus funciones "avanzar y echar más luz sobre la responsabilidad de los que colaboraron con el terrorismo de estado" durante la última dictadura.
Precisó que además esta procuraduría sistematizará y digitalizará la información sobre los juicios de lesa humanidad, "que son un ejemplo para el mundo", apuntó.
Desde el inicio de la gestión kirchnerista, cuando Néstor Kirchner asumió el poder en 2003, la política en defensa de los derechos humanos fue una de las prioridades del Gobierno, que ha continuado durante el mandato de Cristina Fernández.
Los juicios contra los represores se retomaron en 2007, luego de que en septiembre de 2003, Kirchner promulgara la Ley 25.779 donde se declara la nulidad de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), las cuales impedían juzgar a los responsables de delitos de lesa humanidad.
La última dictadura argentina provocó la desaparición de unas 30.000 personas, de acuerdo a cifras aportadas por el Gobierno y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo./AVN
Viernes 28/06/13
(RB)