El Gobierno argentino solicitó formalmente a Estados Unidos que incluya en las conversaciones con Irán la causa que investiga el atentado contra la mutualista judía AMIA, en 1994 en Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado, la Cancillería argentina hizo pública la carta enviada por la embajadora en EE.UU., Cecilia Nahón, a la Casa Blanca y al Departamento de Estado para que incluyan en la agenda de diálogo con Irán el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.
"La República Argentina y los Estados Unidos de América han cooperado permanentemente en la búsqueda de la verdad y en la necesidad de llevar a la Justicia a los responsables materiales e intelectuales del atentado", señala la misiva.
"Desde 2003, el compromiso de Argentina con este proceso ha sido inquebrantable. Tanto el presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han exhortado a las autoridades de la República Islámica de Irán a cooperar con el Poder Judicial argentino", añade.
La carta añade que "éste llamado ha sido repetido en la Asamblea General de las Naciones Unidas haciéndose eco de los reclamos de las víctimas, sus familiares y toda la sociedad argentina".
"En virtud de este compromiso -prosigue-, la República Argentina solicita al Gobierno de los Estados Unidos de América que incluya al ataque terrorista contra la AMIA como una cuestión relevante en el renovado proceso de diálogo con la República Islámica de Irán".
Finalmente, el Gobierno argentino reafirma en la carta su disposición "para cooperar en esta causa de máxima relevancia para nuestro país".
La solicitud del Ejecutivo de Cristina Fernández llega tres días después de que Irán confirmara a Argentina la aprobación en su Parlamento del memorando de entendimiento firmado el pasado enero por ambos países, para investigar el atentado.
La discusión ahora se centra en el viaje de una comisión jurídica argentina a suelo iraní, según indicaron fuentes diplomáticas.
El siguiente paso será el intercambio de notas reversales, un tipo de documento diplomático que supone el anuncio oficial de un Gobierno de que ha hecho vigente un acuerdo.
También se deberá conformar una Misión de la Verdad y establecer la fecha para el viaje de autoridades judiciales argentinas a Irán.
El atentado con explosivos contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 una bomba colocada frente a la embajada de Israel en la capital del país causó otras 29 víctimas mortales.
El acuerdo bilateral de enero fue rechazado por la comunidad judía local y el arco opositor argentino.
Ese memorando de entendimiento prevé interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA sobre los que pesan órdenes de captura con "alerta roja" por parte de Interpol, entre los que figuran varios exministros y diplomáticos iraníes destacados entonces en Argentina. /EFE