EFE
Armenia aguarda con mucha expectación uno de los acontecimientos religiosos más trascendentales en su historia reciente, la visita del papa Francisco, el primer pontífice que calificó de "genocidio" la matanza de armenios en el imperio Otomano.
Con "mucho, muchísimo entusiasmo" esperan, en particular, al papa los católicos armenios, dijo a Efe el vicario general de la Iglesia Católica Armenia con sede en Ereván, Mesrob Sulahian.
"Para muchos va a ser la primera vez que estarán en contacto con el papa de Roma", explicó, al señalar que muchos armenios quieren ver a "la persona que con su palabra puede cambiar no solamente las conciencias de los fieles sino también las de los políticos más importantes del mundo".
El mensaje de Francisco será muy relevante para los fieles armenios católicos, unos 200.000, el 7 por ciento de la población del país, aseguró el religioso.
"Creo que algo nuevo va a dar como mensaje espiritual y también humano, porque el papa, más allá de ser el sumo pontífice de la Iglesia Católica es un hombre que quiere estar con sus iguales, estar con los más pobres, como lo hicieron muchos santos", recalcó.
En el cuarto de siglo tras la caída de la Unión Soviética, la Armenia independiente ya recibió a un papa, en 2001, cuando pisó la tierra armenia Juan Pablo II para participar en los festejos del 1.700 aniversario de la adopción del cristianismo.
La visita del papa Francisco -entre el 24 y el 26 de junio- también es de suma importancia no solo por ser la segunda que hace un máximo jerarca de la Iglesia Católica sino porque es el primer pontífice que utilizó el término "genocidio" en referencia a la matanza de más de 1,5 millones de armenios, según los historiadores, en el Imperio Otomano hace ya más de un siglo.
Francisco utilizó la "palabra prohibida" en abril de 2015 durante los actos de conmemoración del centenario de la tragedia armenia.
Ello dio lugar a fuertes críticas de Ankara al Vaticano y un escándalo diplomático, pues Turquía se niega a calificar como genocidio los acontecimientos de 1915 y asegura que las muertes masivas durante las deportaciones de los armenios del imperio no fueron fruto de una política planificada de las autoridades.
"Sus palabras eran muy dulces, muy suaves pero muy fuertes y llegaron a todos los lados del globo terrestre", señaló el padre Sulahian.
Y recordó que Francisco reconoció el genocidio armenio "en presencia de toda la nación armenia (en referencia a los máximos representantes del poder institucional y religioso), marcando un antes y un después" en la descripción de los acontecimientos de 1915.
"Fue un hecho sin precedentes, un hecho histórico", insistió el representante católico.
Agregó que entre las iglesias Armenia y Católica hay una relación "personal e incluso privilegiada".
"Todos saben que nosotros, los armenios, somos la primera nación cristiana. En este sentido, los papas de Roma han tenido una relación de privilegio hacia los armenios porque saben que hemos mantenido a lo largo de estos siglos muy difíciles, de invasiones de todos lados, nuestra identidad cristiana y armenia", señaló Sulahian.
Varios ciudadanos consultados por Efe en Ereván, donde estos días están en plena marcha los preparativos de cara a la esperada visita, también coincidieron en la alta valoración de la misma.
"Hay que ir a verle", dijo Suren, un joven armenio que trabaja como taxista en Ereván. "Es el único que se atrevió a reconocer el genocidio, es lo mínimo que podemos hacer", agregó el conductor, en cuyo vehículo, a la vista de los clientes, lleva varios símbolos religiosos, en particular una cruz y un icono.
Armen, un profesor retirado, señaló que la llegada del papa Francisco a Armenia es "un gran acontecimiento" para el país caucásico.
"Los armenios tienen en gran estima al patriarca de la Iglesia Católica. Espero poder asistir a la oración que dará en Ereván", afirmó.
Según la agenda de Francisco en Armenia, el papa visitará Gyumri, la segunda ciudad del país donde vive la mayor parte de la comunidad católica, el monumento a las víctimas del genocidio armenio Tzitzernakaberd, Echmiadzin, la sede de la Iglesia Apostólica Armenia, y pronunciará una oración por la paz en Ereván, entre otros eventos.
2016-21-16