AP
El Departamento de Estado hizo públicas unas 7.121 páginas de correos electrónicos de Clinton a última hora de la noche del lunes, incluyendo unos 125 mensajes que fueron censurados antes de su emisión porque contienen información que ahora se considera clasificada.
La inmensa mayoría de los textos se refieren a aspectos mundanos de la rutina diaria en cualquier lugar de trabajo: mensajes de teléfono, distribución de horarios y reenvíos de artículos de prensa. Pero en unos cuantos Clinton y sus asesores hacen hincapié en las limitaciones para discutir asuntos sensibles cuando se trabaja fuera de los sistemas de mensajería seguros del gobierno — y la necesidad de proteger esa información.
Ese fue el pecado original de la hoy aspirante a la presidencia de los Estados Unidos mientras estuvo al frente del Departamento de Estado. En ese tiempo la funcionaria tomó la decisión de establecer un servidor de correo privado en su casa de Nueva York y tratar temas de trabajo desde él.
Ahora sostiene que su decisión de usar una cuenta de correo personal para asuntos del gobierno fue un error.
El Departamento de Estado ha publicado 13.269 páginas de correos electrónicos de Clinton, de los que más del 25% de procedían de su servidor privado.
A finales del año pasado, Clinton proporcionó al departamento unas 30.000 páginas de emails que, según su criterio, están relacionados con su labor en el cargo y borró una cantidad similar de mensajes del servidor alegando que eran de naturaleza exclusivamente personal.
01-09-2015