El parlamentario colombiano Álvaro Pacheco fue arrestado hoy en la sede del Congreso por agentes de la Fiscalía General en cumplimiento de una orden de detención dictada por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha.
Pacheco, representante a la Cámara por el departamento de Caquetá (sur) a nombre del Partido Liberal, que forma parte de la coalición de gobierno, es investigado por un supuesto respaldo que le dieron paramilitares cuando en 2010 fue candidato a gobernador de su provincia.
El legislador tendrá que responder en indagatoria ante el Supremo por el cargo de concierto para delinquir agravado. El alto tribunal también lo investiga por el delito de prevaricación por hechos relacionados con su gestión como alcalde de Florencia, la capital de Caquetá.
El proceso judicial de la "parapolítica", llamado así por la prensa por los nexos de paramilitares con políticos, comenzó en 2006 cuando la Fiscalía decomisó una computadora del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40″, en la que se hallaron documentos que evidenciaban alianzas entre numerosos dirigentes y el grupo ilegal.
Las AUC se desmovilizaron durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), aunque muchos de sus miembros forman parte ahora de nuevas bandas narcoparamilitares.
Por la "parapolítica" han sido condenados cerca de una veintena de políticos y casi 80 congresistas de las legislaturas 2002-2006 y 2006-2010, así como seis miembros del actual Congreso, enfrentan investigaciones en la Corte Suprema por esos presuntos nexos. /DPA