DPA
Desde que Uruguay legalizó el 10 de diciembre la producción y venta de marihuana se empezó a notar una "disparada" en los casos de argentinos que intentan regresar del país vecino con esa droga en sus valijas, informó hoy la prensa local en Buenos Aires.
El diario "Clarín" señaló que los argentinos que traen marihuana son descubiertos por la Policía al bajar del barco o del avión.
El juzgado federal de turno viene recibiendo en lo que va del mes de enero "entre tres y cuatro sumarios diarios" por hallazgos de marihuana en el equipaje de viajeros argentinos provenientes de Uruguay, informaron fuentes judiciales.
Es una cantidad de casos que califican como "inusual" y que no registra antecedentes en las temporadas anteriores, detalló el matutino.
La mayoría de los sumarios los abrió la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeroparque Metropolitano o en las sedes de las empresas de transporte que unen a Uruguay y Argentina por agua.
"Los incidentes no tuvieron mayores consecuencias para los viajeros", indicó "Clarín".
El juez federal Julián Ercolini, de turno con la Policía durante la primera quincena de enero, hizo intervenir en todos los casos a la Fiscalía y en general los sumarios se cerraron: "Fue así por considerar que las personas llevaban la sustancia para consumo personal, no para venderla".
Las autoridades vinculan el crecimiento de los casos a la decisión del presidente uruguayo, José Mujica, de legalizar la producción y la venta de marihuana, según "Clarín".
La nueva ley uruguaya, aprobada el 10 de diciembre y promulgada por Mujica a fin de año, regula el mercado de la marihuana a través de un instituto especializado que se ocupará de "regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis".