Un total de seis personas fueron asesinadas este sábado en hechos distintos, lo cual recrudece la oleada de violencia que enfrenta el oriental estado mexicano de Veracruz, luego de que el viernes fueran encontrados nueve cuerpos con huellas de tortura en una carretera al sur de la entidad.
De acuerdo con autoridades locales y policiales, esta mañana arrojaron cuatro cuerpos con huellas de tortura en un camino de terracería del municipio de Emiliano Zapata, asentado en la zona conurbada de la capital del estado.
En tanto, en la zona montañosa central asesinaron a dos hombres en los municipios de Yanga y Córdoba.
El escenario de violencia que sufre uno de los principales estados petroleros de México, se circunscribe en una disputa entre liderazgos del partido gobernante Morena, entre ellos el senador Ricardo Monreal y el gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez.
En diciembre pasado, la detención de seis jóvenes acusados del presunto delito de ultrajes a la autoridad género protestas airadas del senador morenista. Posteriormente, la detención de un alto funcionario del senado de la República, oriundo de Veracruz acusado del delito de homicidio, ahondó las disputas.
Desde hace más de una década Veracruz enfrenta los estertores de la violencia generados por la lucha entre carteles de la droga y el combate en su contra por parte de el estado.
CUATRO CARTELES OPERAN EN EL ESTADO
Áreas de inteligencia de la secretaria de Marina y del ejército mexicano, ubican en el territorio la operación de al menos 4 carteles. Los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación, el Golfo y Sinaloa.
Veracruz ocupa la sexta posición en el nivel nacional con el mayor número de atrocidades según la organización civil Causa en Común.
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades de enero a octubre del 2021 fueron Guanajuato (con 327 atrocidades), Jalisco (227), Estado de México (221), Michoacán (191), Puebla y Veracruz (con 175 cada uno).
Causa en Común destacó en su último reporte que en México se tenía un registro de 4.527 atrocidades. Es decir el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.
En esos hechos, documentó 6.787 víctimas de violencia extrema.
Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados el pasado jueves, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos. Una reducción del 4,1 % frente a los 34.554 asesinatos de 2020.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online