2001.com.ve | EFE
Al menos cinco personas murieron y 36 resultaron heridas este sábado en un ataque suicida en una de las principales vías comerciales y turísticas del centro de Estambul, dijo el gobernador local.
Entre los heridos, de los que 7 estarían graves, habría 12 extranjeros, según ha declarado el ministro de Salud de Turquía, Mehmet Müezzinoglu, en una comparecencia ante los medios. Al parecer, seis de ellos serían israelíes, según informa el diario Hürriyet, que cita a fuentes oficiales. Aparte de los seis israelíes, ingresados en tres hospitales distintos, hay dos irlandeses, mientras que otros cuatro heridos son ciudadanos de Alemania, Dubai, Islandia e Irán.En el atentado, además del atacante suicida murieron cuatro ciudadanos, confirmó Müezzinoglu en su comparecencia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia de que haya españoles afectados por el atentado suicida. El Consulado está siguiendo la situación y está en contacto permanente con las autoridades turcas, pero de momento no hay constancia de que se haya visto afectado algún ciudadano español.
El ataque fue cometido por un suicida que detonó sus explosivos minutos antes de las 09.00 GMT en la céntrica calle Istiklal, delante de la oficina de gobernación del distrito. Tres personas, además del propio atacante, murieron en el lugar y otra más tras ingresar en el hospital, por lo que ya son cinco los fallecidos, señaló Sahin.
La cadena CNNTürk ha informado de que, según sus testimonios, el terrorista caminaba a poca distancia detrás de un grupo de turistas, que pudo ser el blanco de su ataque. Aunque las autoridades turcas no han aclarado la nacionalidad de las víctimas extranjeras, la citada cadena asegura que hay tres israelíes entre los heridos.
El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores informó en Jerusalén que varios israelíes han resultado heridos en este atentado suicida. El portavoz de la Cancillería Emanuel Najshón confirmó en un mensaje que se habían producido heridos israelíes en el ataque, aunque no precisó el número. El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de alto nivel de seguridad.
Según los testimonios citados por CNNTürk, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto.
2016-03-19