El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este miércoles que la lucha contra el ébola se encuentra en un momento decisivo por el descenso en el número de casos, pero pidió aumentar los esfuerzos para "terminar la tarea".
"Hemos tenido éxito en evitar el peor de los escenarios", dijo al referirse al tema durante una sesión de la Asamblea General de la ONU que analizó la evolución de la epidemia del virus que estalló el año pasado en África occidental.
“Hoy nos enfrentamos a un momento decisivo crítico. Se ha visto un descenso significativo en el número de nuevos casos de ébola en los tres países afectados”, agregó.
Indicó que, aunque las cifras totales de afectados han bajado, la incidencia de la epidemia ha aumentado en las últimas semanas en Guinea y en Sierra Leona, naciones que se habían visto menos afectadas que Liberia.
Además, precisó que más de la mitad de los nuevos casos no han estado en contacto con personas que eran conscientes de que estaban infectadas, por lo que pidió aumentar la vigilancia incluso en las zonas en las que no estaba presente la enfermedad anteriormente.
La epidemia de ébola en África occidental ha causado 23.218 infecciones (confirmadas, probables, sospechosas) y 9.365 fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
"Ya se ha avanzado demasiado y también hay mucho que está en juego para ser complacientes. Tenemos que terminar la tarea", expresó el secretario general de la ONU./Con información de EFE
2015-02-18