El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le pidió que establezca de forma urgente un diálogo con las autoridades de Ucrania para poner fin a la crisis en el país.
"He llamado al presidente Putin a emprender urgentemente un diálogo directo con las autoridades en Kiev", señaló Ban en un comunicado tras conversar con el presidente ruso.
Según aseguró este sábado el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, su Gobierno propuso a Rusia mantener consultas, una iniciativa que fue rechazada por Moscú.
En su conversación de este sábado, el secretario general de la ONU trasladó al presidente ruso su "grave preocupación por algunos de los acontecimientos recientes, en particular aquellos que puedan comprometer de alguna forma la unidad, la soberanía y la integridad territorial del país".
Ban consideró "crucial" recuperar la calma y reducir la tensión de las últimas horas.
"Las cabezas frías deben imponerse y el diálogo debe ser la única herramienta para terminar la crisis", indicó el diplomático coreano.
Ban habló con Putin minutos antes del inicio de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Ucrania denunció ser objeto de una "agresión" por parte rusa y pidió el apoyo de la comunidad internacional para detenerla.
Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, criticó las supuestas injerencias de Occidente en Ucrania y defendió los pasos dados por Moscú.
Estados Unidos, mientras, acusó a Rusia de intervenir en Ucrania con "una acción provocadora" sin base legal que es "tan peligrosa como desestabilizadora", una postura similar a la del Reino Unido, que afirmó que las acciones rusas son "una grave amenaza" y pidió explicaciones a Moscú. EFE
Sábado 01/03/2014