AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó este jueves en 25,21 dólares por barril, lo que representa una disminución de 72 centavos (2,7%) con respecto a los 25,93 dólares que marcó la jornada del miércoles, informó la Secretaría del grupo en su sitio web.
La Opep fue creada en el año 1960 y agrupa a 13 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Indonesia, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.
El petróleo tipo Brent para entregas en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este viernes, en 31,49 dólares, lo que supone un aumento de 4,7 % en comparación con el cierre de la jornada anterior.
Por su parte, la cotización del West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para despachos en abril, se ubicó al comienzo de la jornada en 31,21 dólares el barril, lo que supone un alza de un 3,93% frente al promedio del jueves.
El precio del crudo en el mercado internacional se vio afectado por temores a que un exceso de suministros se profundice, así como por el desplome del meracdo bursátil internacional.
El informe mensual de enero de la Opep reveló que la sobreproducción de crudo de algunos países miembros del bloque ha sido un factor determinante en la baja de los precios del crudo, ya que ha contribuido a generar un exceso de oferta en el mercado global.
Sin embargo, el mercado de hidrocarburos se mantiene atento a la posibilidad de una reunión extraordinaria entre los países que integran la Opep, y grandes productores como Rusia y Omán para concertar el desarrollo de acciones que apunten a la estabilización y recuperación del precio del crudo.
2016-02-12