DPA
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó a Rusia a mantener sus contratos gasistas con la Unión Europea y Ucrania, en una carta enviada al presidente ruso, Vladimir Putin.
"El suministro de gas no debería interrumpirse" mientras sigan en marcha las negociaciones sobre precios mediadas por la Unión Europea (UE), afirma Barroso en la misiva.
Ucrania acusa a Rusia de querer imponer precios exagerados por el gas. Por su parte, Moscú asegura que la deuda de Kiev por el gas asciende a 3.500 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), por lo que Gazprom amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania a partir del 3 de junio. Un corte de gas a Ucrania podría afectar a parte de Europa, ya que el suministro ruso atraviesa ese país antes de llegar otras naciones.
El próximo lunes se celebrará una nueva reunión al respecto entre la UE, Ucrania y Rusia.
En su carta, Barroso destaca que en las anteriores conversaciones a tres bandas, celebradas en Varsovia y Viena, Ucrania mostró su "disposición a liquidar los retrasos en el pago". "Es importante que todas las partes se comporten de forma constructiva y que acuerden un precio futuro que corresponda a las condiciones de mercado", afirma el texto.
Rusia se comprometió a no interrumpir el suministro de gas mientras prosigan las conversaciones a tres bandas, recuerda Barroso en nombre de los 28 países de la UE. "Espero que Rusia mantenga ese compromiso", dice el político portugués.
El pasado 14 de mayo Putin acusó a la UE de no dar el suficiente apoyo financiero a Ucrania. Además, advirtió de que Ucrania podría quedarse con gas destinado a la UE.
La UE espera que active "a tiempo" un sistema de alerta temprana para el caso de que se dé una interrupción del suministro, explicó Barroso, que pidió transparencia en el abastecimiento, tránsito y almacenamiento de gas.
2014-05-21