Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Batallas en calles de Kiev cerca del Parlamento

Lunes, 17 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

 Tras semanas de calma tensa, los opositores al gobierno de Ucrania y las fuerzas de seguridad se volvieron a enfrentar hoy en batallas campales tras la concentración de miles de personas ante el Parlamento en Kiev para pedir cambios en la Constitución de la ex república soviética, informan medios locales.

En el parque de María, cerca del Parlamento, manifestantes encapuchados lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad. La policía empleó gas lacrimógeno y disparó balas de goma, según la emisora por Internet hromadske.tv

En los enfrentamientos al menos tres policías resultaron heridos. Los manifestantes quemaron dos camiones.

Antes, miles de personas se habían concentrado ante el Parlamento. Manifestantes con el rostro cubierto y pertrechados con garrotes rompieron el cordón policial, según señalan los medios. En la calle Grushevski, que lleva a la zona gubernamental, los manifestantes volvieron a prender fuego a ruedas.

Un amplio despliegue policial custodiaba el Parlamento y las fuerzas paramilitares habían colocaron camiones lanza agua en la zona. Los opositores piden cambios en la Constitución para recortar los amplios poderes del presidente, Viktor Yanukovich.

El presidente del Parlamento Vladimir Rybak se negó hoy a incluir esa iniciativa en el orden del día. En señal de protesta por la decisión, decenas de diputados de la oposición bloquearon a la presidencia de la Cámara Alta.

Ucrania se encuentra paralizada desde hace meses por la enconada lucha por el poder. El presidente Yanukovich quiere proponer esta semana al sucesor del jefe de gobierno Nikolai Azarov que dimitió el 28 de enero.

El lunes entró en vigor una amnistía para más 260 personas que fueron detenidas durante las sangrientas batallas campales que se registraron en las calles de Kiev en enero. A cambio, los opositores al gobierno desalojaron los edificios de la administración pública que habían ocupado como el ayuntamiento.