El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi será también el líder en el relanzamiento del partido conservador Forza Italia, con el que militó en política de 1994 a 2009 y en el que mantendrá un papel activo, a pesar del complicado momento que vive por sus problemas judiciales.
En un documento aprobado en una reunión en Roma, la Ejecutiva de su actual formación, el Pueblo de la Libertad (PDL), otorga "pleno mandato político y jurídico" a Berlusconi para "activar la convocatoria de los órganos estatutarios"y le confiere las "responsabilidades aparejadas al liderazgo del movimiento para definir los objetivos, tiempos y modos de la nueva fase".
La Ejecutiva del PDL, prosigue el texto, "aprueba además la suspensión de las actividades del Pueblo de la Libertad, para converger hacia el relanzamiento de Forza Italia ya públicamente anunciado por el presidente Berlusconi con un llamamiento a todos los italianos que aman la libertad y quieren seguir libres".
En una rueda de prensa al término de la reunión, celebrada en su residencia romana, el exprimer ministro indicó que ese documento fue aprobado por unanimidad por la Ejecutiva y ratificó su apoyo al Gobierno de coalición mientras combata contra la crisis económica, a pesar de los rumores de una nueva tentación de retirarle el apoyo.
"Con la deliberación de hoy volvemos plenamente al estatuto de Forza Italia, que asigna al presidente el derecho-deber de delegar las funciones. Ahora tendré que conferir las distintas funciones con el sentido común y sabiduría que todos me reconocen", dijo Berlusconi, en una comparecencia retransmitida por televisión.
Este movimiento de "il Cavaliere" hacia Forza Italia, que se fusionó en 2009 con el partido Alianza Nacional de Gianfranco Fini para dar lugar al conservador PDL, parece no terminar de convencer a todos los miembros de su partido, que vuelve a mostrar la división interna ya manifestada durante la última fallida crisis de Gobierno.
De hecho, los cinco ministros del PDL del Gobierno de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta decidieron no participar este viernes en la reunión de la Ejecutiva del partido, entre ellos tampoco Angelino Alfano, titular de Interior y quien hasta ahora era secretario político del Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano.
"Mi contribución a la unidad de nuestro movimiento político, que nunca obstaculizaré por razones inherentes a mi papel personal, es la de no participar, como tampoco harán otros colegas, a la reunión de la Ejecutiva", afirmaba hoy en una nota Alfano, quien además es viceprimer ministro del Gobierno de Letta.
En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, Berlusconi dijo no temer la escisión de su partido y ratificó su apoyo a Alfano, a pesar de la cada vez más manifiesta distancia que existe entre él y quien estaba considerado como su delfín político, autor de la ley de inmunidad que le permitió en los últimos años retrasar sus juicios.
"Alfano goza de mi afecto, mi estima y mi amistad. Yo lo nombré hace dos años como secretario y creo que podrá seguir desempeñando su cargo", dijo el ex primer ministro, quien confirmó, sin embargo, que todo queda de momento en el aire, porque con el traspaso a otro partido se debe empezar de cero en el reparto de funciones.
La decisión del partido de otorgar el liderazgo del relanzamiento de Forza Italia a Berlusconi llega en un momento complicado para el empresario, a días de que el Senado pueda retirarle su escaño por la condena a 4 años de prisión por fraude fiscal y después de que la Corte de Apelación de Milán haya dejado en dos años la inhabilitación por el mismo asunto, decisión aún recurrible./EFE
2013-10-25