2001.com.ve
El presidente Donald Trump exigirá que Nicolás Maduro deje el poder durante un discurso en Miami dirigido a dos audiencias: los generales que mantienen al líder autoritario de Venezuela en el cargo y las decenas de miles de expatriados venezolanos que pueden ser clave para que el presidente gane a Florida en 2020.
Los comentarios en la Universidad Internacional de Florida el lunes por la tarde se producen semanas después de que el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaido, se juramentara presidente interino y solo días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a otros cinco asociados de Maduro.
Estados Unidos ha reconocido a Guaido y está presionando a los militares de Venezuela para que lo apoyen como parte de un esfuerzo internacional para expulsar a Maduro. Pero Maduro se está aferrando al poder, incluso cuando el enviado de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, dijo al Congreso este mes que el gobierno mantiene que "el entorno político y económico actual es insostenible y que no podrá resistirlo por mucho tiempo".
El discurso de Trump
En su discurso sobre el Estado de la Unión este mes, Trump utilizó el ejemplo de Maduro para prevenir los peligros de cualquier tipo de socialismo, lo que sugiere que los demócratas liberales en los Estados Unidos podrían amenazar el estilo de vida estadounidense. "Renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista", dijo Trump, en un mensaje de prueba para su campaña de reelección.
El discurso de Trump en Miami culminará el fin de semana festivo del Día de los Presidentes en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach y su club de golf cercano, en un estado de swing en el que el voto hispano, incluidos los expatriados venezolanos, es un bloque clave.
Los demócratas también han visto el voto hispano en Florida, especialmente la creciente población puertorriqueña del estado. Trump fue fuertemente criticado por la respuesta de su administración al huracán Maria de 2017, y miles de residentes que huyeron de la isla después de que María ahora residen, y puedan votar, en Florida.
El voto venezolano-estadounidense puede proporcionar a los republicanos un contrapeso, dadas las crisis económicas y humanitarias de Maduro y la disposición de Trump para responder.
Daniel Smith, presidente de ciencia política en la Universidad de Florida, dijo que los archivos de votantes de 2018 muestran que los votantes venezolanos-estadounidenses en Florida son un bloque mucho más pequeño que los votantes cubano-americanos o puertorriqueños, pero son un grupo en crecimiento con una alta propensión a Votar y cuya lealtad está en juego.
Márgenes estrechos
Florida es un estado donde las elecciones a menudo se ganan o se pierden por el margen más estrecho. De los 14 millones de votantes registrados en Florida, aproximadamente 36,000 se autoidentificaron como nacidos en Venezuela. La mayoría vive en los condados de Miami-Dade y Broward. Y el 65% acudió a votar.
Eso se compara con 340,000 electores autóctonos de votantes nacidos en Cuba y 210,000 votantes estadounidenses que dijeron que nacieron en Puerto Rico.
Si bien el voto cubano-estadounidense de tendencia conservadora históricamente ha mantenido el margen del apoyo hispano a los demócratas en Florida más que en otros estados, fue particularmente cercano en 2018, solo un 54% en la carrera del gobernador y el Senado de los EEUU subrayando las preocupaciones de los demócratas en 2020.
Líder ‘ilegítimo’
El gobierno de Trump mostró el viernes a Pdvsa un camino para escapar de las sanciones cuando el Tesoro de los Estados Unidos dijo que "consideraría levantar las sanciones" para aquellos que tomen medidas concretas para "restaurar el orden democrático" en el país. Al mismo tiempo, impuso nuevas sanciones a cinco de los socios cercanos de Maduro, incluido el Ministro de Petróleo de Venezuela y el Presidente de la petrolera, Manuel Quevedo.
El Tesoro hizo referencia al "ex presidente ilegítimo" de Maduro en un comunicado que anunciaba las sanciones.
El senador estadounidense Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, ambos republicanos de Florida, viajaron a la frontera entre Colombia y Venezuela el domingo para visitar las instalaciones de asistencia a medida que llegan cargamentos con recursos humanitarios.
Garrett Marquis, portavoz del asesor de seguridad nacional John Bolton, dijo el domingo en Twitter que EEUU Ha colocado cerca de 200 toneladas de ayuda para ayudar a los venezolanos, y que la comunidad internacional ha prometido más de $ 100 millones en apoyo de la respuesta de emergencia.
Con información de Bloomberg
2019-02-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online