Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Boehner pide a Obama que envíe Guardia Nacional a frontera por niños

Jueves, 19 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, pidió al presidente Barack Obama que envíe a la Guardia Nacional a la frontera con México ante la crisis humanitaria provocada por el aumento significativo de niños migrantes indocumentados no acompañados.

En su misiva, el republicano Boehner urge a Obama a actuar "inmediatamente" para responder a "la crisis humanitaria a lo largo de la frontera sur, donde miles de niños no acompañados están cruzando desde Guatemala, El Salvador y Honduras".

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva constituida por voluntarios, que suele desplegarse en tiempos de guerra o de una crisis nacional grave.

Boehner culpa directamente a Obama de la llegada de unos 50.000 niños indocumentados solos a la frontera entre Estados Unidos y México, pues "estos inmigrantes creen que una vez que lleguen a suelo estadounidense, podrán quedarse aquí indefinidamente".

El presidente de la Cámara de Representantes cree que es necesario desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos "con el fin de atender a las necesidades de esos niños y ayudar a la patrulla fronteriza".

También pidió a Obama que converse con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras para garantizar que los niños detenidos en la frontera "puedan ser devueltos a sus países de origen rápida y eficientemente".

Boehner también exigió al presidente Obama que envíe personal adicional "para ayudar en el procesamiento y expulsión de estos extranjeros".

La Casa Blanca confirmó que había recibido la carta de Boehner, pero no precisó si va a seguir su consejo sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

El gobierno de Estados Unidos ha reiterado que estos niños que arriesgan su vida cruzando la frontera no se verán beneficiados de la reforma migratoria ni del programa de acción diferida (DACA en sus siglas en inglés), del que hasta ahora se han beneficiado 600.000 jóvenes indocumentados.

La reforma migratoria, aprobada en el Senado en junio de 2013, se encuentra atascada en la Cámara de Representantes ante la negativa de los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara baja, a someterla a un voto.

La petición de Obama se produce el mismo día en que el vicepresidente de Estados Unidos se reúne en Guatemala con los presidentes de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, y representantes de los gobiernos de Honduras y México, para tratar esa cuestión.

El número de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se ha duplicado en lo que va del año fiscal 2014 y suman 47.017, según un informe del centro de estudios Pew Research.

Su número podría alcanzar los 90.000 este año fiscal, según cálculos no oficiales, cuatro veces más que en el año fiscal 2013 (de octubre 2012 a septiembre 2013), en el que fueron detenidos 24.493 menores de 18 años que cruzaron la frontera sin estar acompañados de un adulto o un tutor.

2014-06-20