El teólogo brasileño Leonardo Boff considera que los principios de la Teología de la Liberación, de la que él es uno de los exponentes, se hallan en el discurso del papa Francisco, según expresó en sendas entrevistas que hoy publicaron los diarios españoles "El País" y "El Mundo".
"Los principios de la Teología de la Liberación están en el discurso del propio papa. Quiere humanizar las relaciones desde la justicia social y política", afirmó el ex fraile de 74 años a "El Mundo", cuando el nuevo pontífice de la Iglesia católica está de visita en su país.
"Este papa ha mandado señales de que quiere otro estilo de Iglesia, de los pobres para los pobres, y esta es la gran herencia de la Teología de la Liberación. Va a poner en jaque los hábitos tradicionales de cardenales y obispos", dijo por su parte a "El País".
Boff calificó al papa Francisco como un "revolucionario". "El cristianismo verdadero es revolucionario, no de un modo partidista, sino con un evangelio social que apoye a los pobres. Y este papa es revolucionario", agregó.
El brasileño renunció en 1992 al sacerdocio tras ser sancionado en varias ocasiones por el Vaticano por sus críticas a la Iglesia católica. Sus cuestionamientos a la doctrina lo enfrentaron con el papa Benedicto XVI, a quien echó en cara su "conservadurismo" y la falta de comprensión de la Teología de la Liberación.
Boff dijo que le gustaría ser recibido por el papa Francisco en Roma, pero que no cree que el encuentro se vaya a producir mientras viva Joseph Ratzinger. "Mientras viva Benedicto XVI no sería bueno para Francisco que yo, que tuve un enfrentamiento doctrinal con él (Ratzinger) sea recibido en Roma. Pero él está abierto a recibirme, incluso hemos intercambiado correspondencia", señaló. Se mostró además esperanzado en que la era Francisco "inaugure la Iglesia del tercer milenio", lo cual será una puerta "para crear una dinastía de papas del Tercer Mundo". /DPA