Borrasca Leonardo rompe récord de lluvias y desata caos en el sur de España: balance de evacuaciones y daños

La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, advirtió que estas lluvias no son normales por su intensidad y persistencia

Jueves, 05 de febrero de 2026 a las 08:59 am

El paso de la borrasca Leonardo provocó el desalojo de cerca de 4.000 personas en Andalucía y Extremadura debido a las lluvias extremas y el riesgo de inundaciones.

Desde la noche del miércoles y durante la madrugada de este jueves, las evacuaciones aumentaron en localidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde el agua desbordó ríos y saturó presas.

Con el anuncio de una nueva borrasca para este sábado, las autoridades españolas mantienen desplegados a más de 1.200 efectivos, incluyendo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para asistir a los vecinos afectados.

Emergencia en Granada y Extremadura

En Granada, la situación se complicó por el desembalse de varios pantanos y el aumento del caudal en ríos como el Genil y el Darro. En esta provincia hay 234 personas fuera de sus casas, principalmente en Dúdar y Órgiva, donde casi 300 vecinos quedaron incomunicados por el mal estado de las carreteras.

En Extremadura, las poblaciones de La Bazana y Valuengo fueron evacuadas por completo debido al riesgo de una crecida repentina del río Ardila. Además, en lugares como Plasencia y Coria también realizaron desalojos preventivos en campings y viviendas aisladas.

La situación también es crítica en puntos como Grazalema, en Cádiz, donde se registraron 656 litros por metro cuadrado en apenas 36 horas, una cifra histórica para el municipio.

Daños y servicios afectados

El temporal no solo causó inundaciones, sino que los fuertes vientos provocaron daños materiales significativos. En Sevilla, las rachas causaron el desprendimiento de algunos elementos de la Giralda, y los bomberos atendieron más de 240 avisos por caídas de árboles y objetos en la vía pública.

El transporte se ha visto gravemente alterado, con la suspensión de casi todas las líneas ferroviarias de alta velocidad y regionales en Andalucía. Además, decenas de carreteras permanecen cortadas al tráfico por acumulaciones de agua y desprendimientos de tierra.

Una nueva borrasca el sábado

La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, advirtió que estas lluvias no son normales por su intensidad y persistencia.

Aunque este jueves las precipitaciones podrían dar un pequeño respiro en algunas zonas, se espera que el sábado entre una nueva borrasca atlántica que traerá más lluvias abundantes al sur de la península. Las autoridades piden a la población no bajar la guardia y evitar acercarse a los cauces de los ríos.

Visita nuestras secciones:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Jueves 05 de Febrero - 2026
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América