El Gobierno brasileño anunció este miércoles que a partir de 2014 ofrecerá gratuitamente en los hospitales, puestos de salud y farmacias públicas un test que diagnostica el sida en 30 minutos a partir del análisis de muestras de saliva.
El método de diagnóstico rápido de la enfermedad, que es una novedad en Brasil, será ofrecido a partir de marzo por las 40 organizaciones no gubernamentales que apoyan al Ministerio de Salud en las campañas de prevención del sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
Los primeros beneficiarios serán integrantes de los segmentos considerados vulnerables, como homosexuales, prostitutas, travestidos, usuarios de drogas inyectables, presos y personas que viven en la calle, según un comunicado del Ministerio de Salud.
En el segundo semestre del año el diagnóstico podrá ser solicitado por cualquier persona en los puestos públicos de salud.
El método de diagnóstico, producido por el laboratorio público Bio-Manguinhos, vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), utiliza "fluidos orales" retirados con una pequeña pala de la encía o de la membrana interna de los cachetes como material de análisis.
El examen es realizado con reactores acondicionados en un frasco que forma parte del producto, por lo que la muestra no tiene que ser enviada a un laboratorio para su examen, y el resultado sale en 30 minutos.
El test, como puede ser realizado por el interesado sin apoyo médico a partir de sus instrucciones, también será vendido en las farmacias privadas, según el Ministerio.
"La gran ventaja es que el método es seguro y confiable, además de no exigir infraestructura de laboratorio", afirmó el ministro de Salud, Alexandre Padilha, citado en el comunicado.
El Gobierno considera que el test no sólo permitirá detectar la enfermedad de forma más rápida y eficaz sino que ampliará la oferta de métodos de diagnóstico a la población.
Las políticas de prevención y combate al sida de Brasil, que distribuye gratuitamente preservativos y el cóctel de medicinas recetado para los portadores de la enfermedad, son consideradas como modelo por la ONU. /EFE