Brasil recibirá cerca de 20 jefes de Estado durante el Mundial de fútbol que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio próximos, informó hoy la agencia estatal de noticias de Brasil, ABR.
La presencia de jefes de Estado y de gobierno, presidentes, primeros ministros y miembros de la realeza durante la cita deportiva responde a una invitación que la presidenta brasileña Dilma Rousseff hizo a las autoridades de los 32 países participantes.
Entre las autoridades que confirmaron su presencia están el rey Felipe de Bélgica, quien presenciará el partido que la selección de su país disputará ante Rusia el 22 de junio en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Integran además el grupo H del torneo las selecciones de Corea y Argelia.
También confirmó su presencia la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país integra el Grupo G junto a Portugal, Ghana y Estados Unidos.
Ambas políticas mantendrán una reunión bilateral durante la cita y además presenciarán, junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el partido entre Alemania y Portugal, que se jugará en el estadio Arena Fonte Nova, en la ciudad de Salvador de Bahia, el 16 de junio.
También el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien asistirá al choque entre su país y Ghana, que se disputará en el estadio Arena das Dunas de la ciudad de Natal, tiene agendada una reunión con la presidenta brasileña.
El encuentro se celebrará en Brasilia, un día después de que se dispute el partido entre las selecciones estadounidense y africana.
Otro mandatario que podría visitar Brasil, aunque su presencia no fue todavía confirmada, es el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, cuyo país disputará el partido de apertura del certamen ante Brasil en el estadio Arena Corinthians.
También se prevé que los presidentes de los países que integran junto a Brasil el grupo de emergentes BRICS -Rusia, India, China y Sudáfrica- participen de la final del Mundial, que se jugará en el Maracaná.
La semana siguiente al certamen, los días 15 y 16 de julio, tendrá lugar en Fortaleza, capital del nororiental estado brasileño de Ceará, la cumbre presidencial de ese foro. Entre los asistentes están los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, cuyo país albergará el próximo Mundial de fútbol en 2018, y de China, Xi Jinping.
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo que la visita del mandatario chino a Brasil constituirá un nuevo marco en la historia de las relaciones bilaterales.
Según ABR, confirmarán su presencia en forma oficial en los próximos días el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien tiene previsto acompañar los choques de la selección de su país ante Francia, que se disputará en el estadio Beira Río de la sureña ciudad de Porto Alegre el 15 de junio, y ante Ecuador, que se jugará ante Ecuador en Curitiba cinco días después. /DPA