Tal y como lo autorizó el pasado 5 de agosto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su país avanza rápidamente para retomar la conexión con la red eléctrica de Venezuela.
Recordemos que la conexión eléctrica entre ambos países se encuentra interrumpida desde 2019 por decisión política del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro.
«Ya comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela», dijo a EFE el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
Silveira se encuentra en Nueva York para presentar un proyecto de transición energética.
También leer: Develan detalles de quién y cómo ayudaron a Leopoldo López a huir de Venezuela
La interconexión con Venezuela favorecerá sobre todo al estado fronterizo de Roraima, que no está vinculada al llamado Sistema Interconectado Nacional (SIM), al que se unirá próximamente.
Roraima recibió electricidad de la represa venezolana del Guri desde 2001, pero el servicio se interrumpió en 2019.
120 megavatios prometió Maduro
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acordaron el pasado 29 de mayo la reconexión del sistema eléctrico entre ambos países.
En aquella oportunidad, Maduro afirmó que serían necesarias inversiones de al menos 4 millones de dólares para recuperar las líneas de transmisión, que se han degradado por la falta de uso.
También leer: Venezuela y Colombia celebran Macrorrueda de Negocios
"Tenemos una oferta de 120 megavatios lista que amerita solo una inversión básica de unos 4 o 5 millones de dólares para reconstruir las líneas de transmisión. Es un compromiso que asumo frente a ti (Lula), y espero la cooperación de empresarios brasileros", dijo Maduro.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales