EFE
El proceso electoral que se celebra hoy en Brasil llegó a su ecuador en calma, con escasos incidentes y con la mirada puesta en una posible segunda vuelta entre la presidenta Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves o la ecologista Marina Silva.
Cuando habían transcurrido ya cinco de las nueve horas previstas para que 142,8 millones de electores acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente, los 27 gobernadores y renovar las cámaras federales y regionales, el tribunal electoral registraba unos pocos incidentes, al igual que las autoridades policiales.
Según el Tribunal Superior Electoral, solamente el 0,38 % de las 428.894 urnas electrónicas instaladas en todo el país había tenido algún problema técnico y había sido sustituida de inmediato.
El hecho más grave se registró en Maranhao, estado del noreste de Brasil, en el que un grupo criminal le prendió fuego a cuatro urnas que estaban instaladas en un local de votación antes de su apertura.
Las urnas fueron sustituidas y la Policía sospecha que el ataque está relacionado con una serie de atentados ordenados en los últimos días por bandas de presos que han reaccionado ante medidas adoptadas por las autoridades para intentar reducir su poder.
El presidente del tribunal, magistrado José Antonio Dias Toffoli, dijo en una rueda de prensa que hasta la mitad de la jornada tan sólo ha sido necesario usar una de las urnas manuales tradicionales y votación con papeleta en una mesa de votación.
Ello ocurrió en la ciudad de Santo Antonio, en el estado de Río Grande do Norte, debido a que el jurado responsable por la mesa, por razones aún desconocidas, habilitó la votación manual antes de intentar sustituir la urna electrónica por otra.
Durante la jornada también han sido detenidos al menos 22 candidatos y un centenar de electores por diversas infracciones electorales, referidas en su mayoría al hecho de hacer propaganda política, que está prohibido en Brasil el día de las elecciones.
Los candidatos detenidos aspiraban a cargos en asambleas regionales y fueron liberados una vez que prestaron declaración.
2014-10-05