Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caída del euro alarma a los operadores turísticos de América Latina

Sabado, 07 de marzo de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La fuerte apreciación del dólar y la prolongada caída del euro han generado un terremoto en el sector turístico que amenaza con provocar pérdidas millonarias a turoperadores y mayoristas que trabajan en América Latina, dijeron expertos del sector privado y responsables públicos.

Las oscilaciones cambiarias de los últimos meses se han convertido en un tema candente de la ITB, la mayor feria de turismo del mundo, que desde el martes y hasta hoy domingo reúne en Berlín a 10.000 expositores de 186 países y a más de 100.000 visitantes profesionales.

Además señalaron que están convencidos de que la debilidad del euro lastrará al turismo del viejo continente a América Latina en el medio plazo, y no antes, ya que los paquetes se negocian con mucha antelación.

Algunos, principalmente cargos públicos, confían en que la caída paralela de muchas monedas locales, como el real brasileño, el sol peruano y los pesos argentino y colombiano, amortigüe la depreciación del euro y no retraiga el turismo europeo.

Diana Spehn, directora general para Perú de South American Tours, mayorista dedicado al turismo europeo y norteamericano en América Latina, reconoció que "por supuesto que es un tema" de preocupación y que sus efectos se van a notar "especialmente a partir del año que viene".

Además, apuntó, el turismo estadounidense en América Latina va a tener un buen comportamiento este año, pero más animado por el dinamismo de la primera economía global que por la fortaleza relativa de su moneda.

"El tipo de cambio no es un tema en Estados Unidos, pero es el tema de conversación en la ITB", destacó Sephn.

Robert Werner, asesor turístico de la agencia Ruppert para Sudamérica, coincidió en que el turismo europeo a la región "va a bajar definitivamente" a causa del tipo de cambio, pero no de forma inmediata, sino en el futuro.

Representantes de Venezuela, otro de los países con turbulencias cambiarias, declinaron hacer comentarios, mientras que desde el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) de Argentina, Sebastián Pérez opinó que, pese a la caída del euro, el tipo de cambio aún resulta "favorable" para los turistas europeos que viajan a su país, en referencia a la fuerte caída del propio peso.

Aunque subrayó la "necesidad" de que los visitantes cambien sus divisas "a cambio oficial" en los bancos y entidades autorizadas por el gobierno argentino, a diferencia del mercado "blue" donde las divisas extranjeras se cotizan a un nivel superior./Con información de EFE 

2015-03-08