Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Canadá dona equipos de investigación a la Fiscalía de Guatemala

Domingo, 02 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La ministra de Estado para Relaciones Exteriores de las Américas y Asuntos Consulares de Canadá, Diane Ablonczy, entregó hoy a la Fiscalía de Guatemala un lote de equipos para contribuir con las investigaciones criminales.

"Como parte de nuestro compromiso en las Américas, Canadá busca trabajar con nuestros vecinos en la región para mejorar la seguridad para todas las personas que llaman a las Américas su hogar", dijo Ablonczy durante un acto oficial celebrado este lunes en la sede de la Fiscalía guatemalteca.

El apoyo canadiense, agregó la funcionaria, ayudará a las autoridades guatemaltecas a hacer frente al crimen, llevar a los culpables ante la Justicia y mejorar la seguridad para los ciudadanos.

El equipo donado, cuyo montó total no fue dado a conocer, incluyen cámaras digitales, radios, binoculares y computadores, entre otros.

La donación de los equipos se ejecuta a través del Programa de Construcción de Capacidades contra el Crimen de Canadá (ACCBP), el cual apoya directamente a la unidad de métodos especiales de investigación del Ministerio Público de Guatemala.

Ese programa forma parte de la Iniciativa Canadiense de Seguridad en Centroamérica (CISCA, por sus siglas en inglés), el cual se enfoca en capacitación policial, seguridad fronteriza, mejoramiento del diálogo regional, fortalecimiento de instituciones de justicia y seguridad y promoción de los derechos humanos.

Ablonczy se entrevistó en privado con la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, para conocer los avances alcanzados por las autoridades guatemaltecas en la administración de justicia y la lucha contra la impunidad.

La ministra canadiense llegó el domingo a Guatemala para participar en la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará a partir de mañana en la ciudad de Antigua. /EFE