EFE
Canadá y Reino Unido lanzaron hoy en la cumbre del clima de Bonn (COP23) una alianza para pedir a los países que establezcan un calendario de cierre de sus centrales de carbón, el combustible fósil que más contribuye al cambio climático, en la que aspiran a sumar 50 países antes de la próxima COP.
Así lo anunciaron la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, y la ministra de Cambio Climático e Industria del Reino Unido, Claire Perry, en un acto que tuvo lugar en el pabellón de la Unión Europea en la COP23.
McKenna recordó que el carbón genera el 40 % de la electricidad en el mundo, pero que es "una de las mayores fuentes de contaminación, y de problemas para la salud de las personas", por lo que Canadá se ha comprometido a eliminarlo completamente en 2030.
"Eliminar gradualmente la energía del carbón es una buena noticia para el clima, para nuestra salud y para nuestros niños. El carbón asfixia, literalmente, nuestras ciudades, y es responsable de la muerte prematura de un millón de personas anualmente, por eso pedimos a Estados, ciudades y regiones que se sumen a esta iniciativa", agregó.
Además del cierre de las centrales del carbón, la alianza "Powering Past Coal" pretende impulsar "el crecimiento económico bajo en carbono, promoviendo las inversiones en tecnologías limpias y energías renovables".
Asimismo se comprometen a que la transición de esa fuente a otras renovables "se haga de manera justa para los trabajadores y las comunidades donde se ubican las plantas de carbón", subrayó la ministra británica.
"La reducción del consumo mundial de carbón debe ser una prioridad urgente para todos los países, porque es la forma más contaminante de generar electricidad", apuntó Perry, quien recordó que el Reino Unido se ha comprometido a eliminar completamente el carbón de su mix energético en 2025.
"Ahora esperamos inspirar a otros a seguir nuestro ejemplo", añadió.
El objetivo de las ministras es llegar a la próxima cumbre del clima de Katowice (Polonia) con al menos 50 países en la plataforma.
La portavoz de Energía de Greenpeace España, Tatiana Nuño, que estuvo presente en el acto, señaló a Efe que "esta alianza envía una señal muy positiva que refleja una vez más las dinámicas mundiales que se distancian del carbón en beneficio de la salud del clima, el público y la economía".
"Ahora, el Gobierno de España debe dejar de dar la espalda a la lucha frente al cambio climático y planificar y favorecer el camino para que las térmicas de carbón estén cerradas antes del año 2025, asegurando un transición justa para las personas que trabajan en este sector", agregó.
Nuño confió en que en el transcurso de este año "podamos ver a España formar parte de esta Alianza por un futuro sin carbón".
2017-11-16