Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Canciller Holguín: "Colombia no apoyará salidas no democráticas en Venezuela"

Sabado, 15 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, advirtió que su país no respalda soluciones fuera de los marcos democráticos frente a la situación que se vive en Venezuela.

"Hemos dicho que se respeten los derechos humanos, que se busque la paz y el diálogo, que se preserven todos los derechos democráticos, buscando que Venezuela retome la estabilidad que es fundamental para su pueblo como también lo es para nosotros y para toda la región. No apoyaremos nunca una salida no democrática", dijo Holguín en declaraciones que publica un diario regional.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela afecta muchísimo a Colombia"

La canciller colombiana dijo que su país considera que "hay que respetar a un gobierno que fue elegido por el pueblo" y que la postura del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se basa "en la profunda amistad histórica con Venezuela y en principios que no se transan".

Holguín señaló que lamenta los hechos de violencia y que "es importante respetar el derecho a las manifestaciones siempre que sean pacíficas, y de esta forma respetar a los estudiantes y sus peticiones dentro del marco de los derechos fundamentales".

"Es importante que el gobierno dialogue con los estudiantes. Entendemos que el gobierno ha ofrecido este diálogo. Ojalá se dé pronto. Hemos insistido en el respeto a la libertad de expresión", añadió.

Al ser interrogada sobre si es necesaria una intervención internacional en la crisis venezolana, Holguín afirmó que eso debe ser entendido como la "ayuda de un tercero que busque propiciar el diálogo y encaminar las soluciones que deben tomar para lograr la estabilidad".

"Ese tercero pueden ser algunos países. Es importante aclarar que la palabra intervención no debe ser tomada como intromisión en un país. Debe ser entendida como colaboración, como apoyo para facilitar el diálogo", dijo.

Holguín dijo que lo que está ocurriendo en Venezuela afecta "muchísimo" a su país por la actividad comercial en la extensa frontera y por la alta cantidad de colombianos que viven en el país vecino.

"Tenemos una población (de la comunidad indígena) Wayúu en la alta Guajira (zona limítrofe) que se ve afectada por la falta de alimentos por el cierre del paso en la frontera. Tenemos una industria y un sector agrícola afectados por los niveles de contrabando, y por la distorsión de precios que hay entre un país y otro, que acaban con la producción nacional", concluyó.

2014-03-16