Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Canciller Jaua instó a organismos internacionales a frenar embestida militar contra Siria

Martes, 10 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Venezuela respalda ampliamente la propuesta del gobierno ruso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de solicitar a Siria que coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas.

Así lo afirmó el canciller de la República, Elías Jaua, en el marco del envío de 6,5 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) a través de un avión Y8 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, que partió este miércoles hacia el Líbano desde la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas.

"Esto busca elevar un llamado a la reflexión de quienes tienen la potestad de detener la guerra y nosotros estamos entusiasmados porque se ha abierto una luz en la oscuridad. La propuesta del gobierno de la Federación Rusa, que cuenta con el aval del gobierno de la República Árabe es un camino para abrir el camino para que los que tienen apretados los botones para descargar las bombas sobre el pueblo sirio, se detengan", dijo el canciller.

Jaua insistió en que se debe dar un chance a la paz por lo que pidió a todas las instancias internacionales ejercer las acciones necesarias para frenar la embestida militar orquestada por los Estados Unidos contra el pueblo sirio.

"Desde el gobierno de los EEUU se dice que no hay tiempo ¿Cómo no van a tener más tiempo para evitar más muertes, para darle un espacio a una salida pacífica a este conflicto? Por eso nosotros desde aquí, desde el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, apoyamos ese camino hacia paralizar la agresión del gobierno árabe de Siria que se ha abierto con la propuesta que ha hecho Rusia ante el Consejo de las Naciones Unidas", expresó.

El canciller afirmó que la salida de la ayuda humanitaria internacional por parte de Venezuela, la primera realizada por el gobierno de Maduro y la número 58 realizada durante los 14 años del Gobierno Bolivariano, busca dar un testimonio de la intención de paz del ALBA.

"Este es un vuelo simbólico porque está cargado de vida, agua, enseres, medicinas y frazadas. Mientras que EEUU tiene listos centenares de aviones llenos de bombas, este avión lleva un mensaje de paz y de amor del pueblo venezolano y de los países del ALBA", aseguró Jaua quien pidió a los efectivos militares apegarse al artículo 152 de la constitución nacional, sobre el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, Ghasan Abbas, embajador de Siria en Venezuela, señaló que esta ayuda humanitaria "significa mucho porque mientras otros países hermanos árabes están mandando armas y dando dinero a los mercenarios, los hermanos del Alba nos están enviando este mensaje de paz para nuestro pueblo", dijo.

Señala que sin embargo el gobierno de Siria no desconoce del pacto económico que hay entre esos países con el imperio para intercambiar petróleo por seguridad, por lo que denuncia que más de 100.000 mercenarios que hay en su país son extranjeros. En tal sentido, rechaza las intenciones de EEUU de continuar interviniendo en el conflicto interno de su país.

“Obama se dio cuenta de que violó todos los pactos ante organismos internacionales porque no quiso esperar los resultados de la comisión que desde hace cinco meses pedimos que fueran a Siria para investigar el uso de armas químicas. Lo que nos hace pensar que podríamos estar en vías de una tercera guerra mundial, para lo cual EEUU prepara un golpe muy fuerte por lo que no tuvo más salida que tener que bajar un poco el tono”, advirtió.

Abbas invitó a las naciones a que apliquen el derecho internacional para que no se repita en Siria la experiencia ocurrida en Irak. “Dijeron en esa ocasión que fueron a reconstruir la democracia y a cambio tenemos más de un millón de muertos en Irak y 4,5 millones de refugiados, de los cuales Libia recogió 1,3 millón de personas”, dijo.

"Denunció que mientras en oriente medio Israel tiene más de 400 cabezas nucleares y usó contra Gaza y otros países árabes fósforo blanco, nosotros no hemos usado ningún tipo de armas prohibidas internacionalmente y dejamos esto ante el mundo para que se investigue. Nosotros nos apegamos a todos los marcos políticos y respetamos la vida humana para nosotros significa mucho, pero si alguien viene a agredirnos no dudaremos en defender nuestra patria", dijo.

El comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Guiseppe Yoffreda, dijo que con esta entrega humanitaria "trascendemos nuestras fronteras para atender a esta población afectada por esta sombra de guerra. Nuestra visión es de armonía y de paz, pero de respeto, tal como lo dijo nuestro comandante supremo, Hugo Chávez".

El Y8, de fabricación China, parte de Maiquetía y en su recorrido de 7.200 millas náuticas toca los aeropuertos de Val de Cans y Natal en Brasil; Dakar en Senegal, Argelia, Atenas en Grecia y finalmente Beirut, Líbano. /AVN

 

Miércoles 11/09/2013