El canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó hoy la labor y filosofía de la OEA como impulsora de espacios de diálogo en la región, poniendo como ejemplos las actuales conversaciones de paz en Colombia y los esfuerzos por la paz social en Venezuela.
Meade declaró durante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el organismo hemisférico continúa siendo un lugar de diálogo en el actual contexto internacional, a 66 años de su fundación.
"Son espacios que han promovido el diálogo iniciado por el presidente Juan Manuel Santos en Colombia y el espacio de paz en Venezuela", manifestó.
Meade se congratuló de que la 44 Asamblea General, que se celebra desde hoy hasta el jueves en Asunción, lleve como lema "Desarrollo con inclusión social, tema propuesto por Paraguay.
"El desarrollo no se puede contemplar sin inclusión social (…) la OEA es un espacio de construcción que atiende a las necesidades particulares de la región y quiere lograr un desarrollo sostenible", dijo Meade.
El canciller indicó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha adoptado como objetivo erradicar la pobreza extrema en el país, que según Meade afecta a más de siete millones de mexicanos.
Junto a esas metas, Meade aseguró que su Gobierno tiene un compromiso firme con el desarrollo de las condiciones de vida básicas de los mexicanos y la mejora de la educación.
En el encuentro participan 25 cancilleres de América, menos que los 28 confirmados inicialmente, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel, según una lista distribuida el martes por la OEA.
El temario de la Asamblea contiene una larga lista de asuntos, que van desde la volatilidad de los precios de los alimentos, hasta la soberanía de las Islas Malvinas, los derechos de los pueblos indígenas, la gestión de los recursos hídricos, las drogas y el cambio climático. EFE