El canciller mexicano, José Antonio Meade, realizará un recorrido por la frontera con Belice este domingo y se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wilfred Elrington, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México y Belice comparten una frontera de 236,5 kilómetros y la visita de Meade a la zona pretende realizar "un diagnóstico de la región".
"El recorrido incluirá una inspección de los puertos fronterizos de Subteniente López y Chac-Temal, así como la línea divisoria internacional entre los dos países", informó la Secretaría en un comunicado.
La Cancillería además afirmó que la visita de trabajo responde a la importancia estratégica que México confiere a Belice en el contexto de generar una frontera sur próspera y segura.
La visita, añadió, "permitirá elaborar un diagnóstico sobre las condiciones actuales de la frontera entre México y Belice, a fin de identificar las tareas prioritarias para realizar proyectos de cooperación concretos, generar empleos y prosperidad en ambos países".
En el encuentro entre Meade y Elrington, México también refrendará su ofrecimiento de reimpulsar la cooperación en infraestructura, turismo, salud, educación, cultura y capacitación de recursos humanos, así como promover las inversiones mexicanas en ese país.
Durante el recorrido Meade estará acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.
México es el segundo socio comercial de Belice. En los últimos diez años, el comercio entre México y Belice aumentó 98,2 por ciento, al pasar de 68,6 millones de dólares en 2002 a 135,9 millones de dólares en 2012.
Los principales productos que México exporta a Belice son energía eléctrica, barras de hierro, acero y cemento. /DPA